Home

Fig1_overview

La parcialidad de los medios de comunicación occidentales al respecto de Rusia y Ucrania. Protestas en Alemania crecen.

Mitin 12.04.2014 en Aachen (Alemania) contra la parcialidad de los medios alemanes sobre la crisis en Ucrania.Los acontecimientos en Ucrania y su cobertura en los medios de comunicación occidentales han generado una ola de protestas en muchos ciudades de Alemania (ver el mapa abajo). Parte de ellas fue organizada por el “Movimiento estudiantil 2014” (mas tarde renombrado en “Movimiento pacífico -2014”) y pasaron bajo el lema: «Aufruf zum Friedlichen Widerstand! Für Frieden! In Europa! Auf der Welt! Für eine ehrliche Presse & gegen die tödliche Politik der Federal Reserve (einer privaten Bank)!». En traducción: «Llamamos a la resistencia pacífica! Por la Paz! En Europa! En todo el mundo! Por una prensa honesta y contra la política asesina de la Reserva Federal (un banco privado)!”  La coordinación se realiza en las redes sociales, entre ellas en un grupo de facebook https://www.facebook.com/Studentenbewegung2014

Facebook – la pagina del movimiento alemán «Movimiento pacífico – 2014» (“Friedensbewegung 2014”)

Uno de los mítines tuvo lugar el 12.04.14 en Aachen, en el barrio antiguo, en la plaza delante del  Ayuntamiento. La organizó un grupo de estudiantes de una de las mejores universidades de Alemania, la Universidad Técnica de Aquisgrán en Rhine-Westphalia. A pesar de que el mitin era la primera acción de este tipo para los activistas, en Aachen, una ciudad provincial con población de 300.000 habitantes han asistido varios centenares de personas. Por la experiencia de otras ciudades (por ejemplo Berlín) podemos decir, que la cantidad de participantes para los próximos mítines va aumentando. En Berlín también todo empezó con un par de centenas de participantes, y ahora cada semana se reúnen miles de manifestantes [1]. En el mapa están señaladas las otras ciudades, en las cuales los participantes del “Movimiento Pacifico 2014” organizan protestas. El siguiente mitin en Aachen ya se ha planeado para el 5 de mayo.
También queremos puntualizar, que entre los participantes del mitin solo había unos pocos ciudadanos alemanes ruso hablantes, y entre los veinte estudiantes-promotores de las protestas hay solo una chica ruso hablante, ciudadana de Alemania.

 

Mapa de pasadas y planeadas las protestas de «Movimiento pacífico – 2014» desde su página de Facebook

Los miembros de “Esencia del Tiempo” de Alemania participaron en el mitin en calidad de observadores y han entrevistado a los Organizadores del mitin Clara Niessen-Feulner y Marlon Laengner.

Entrevista con los organizadores del mitin.

En su entrevista los organizadores explicaron que a diferencia de los medios alemanes que regularmente atacan a Rusia, ellos sienten a los rusos no como enemigos, si no como vecinos, con los que quieren mantener buenas relaciones. La razón principal para las protestas es la cobertura sesgada de los sucesos en Ucrania. Están indignados por el carácter abiertamente anti ruso de los medios de comunicación alemanes. Como la raíz del mal los participantes del “Movimiento pacífico 2014” señalan al sistema financiero actual, que provoca guerras, roba a otros pueblos y hace que se enfrenten unos contra otros.  Ellos creen, que los rusos y los alemanes pueden entenderse perfectamente si lo desean. Para finalizar Marlon ha trasmitido el mensaje, para que los ciudadanos de Rusia estén seguros, de que “los alemanes en realidad no son tan ingenuos, como los considera su propio gobierno”.

Mitin de protesta 12.04.2014 en Aachen.
En la pancarta roja el texto dice «En cada guerra en cualquier país gana dinero algún banco»
Aparte de la parcialidad y inclinación hacia la manipulación de los medios alemanes, que sobre todo se ha revelado ahora, a la hora de la crisis en Ucrania, la protesta de los estudiantes fue motivada por el “dominio de la élite financiera y las políticas de la Reserva Federal”, así como por el “Tratado de libre comercio”  impuesto a Europa por EEUU [2] y los productos modificados genéticamente. La agresiva política exterior del Occidente muchos directamente relacionan con precisamente el dominio de la élite financiera.
Los estudiantes organizadores de las protestas.Asimismo es interesante puntualizar, que algunos estudiantes tenían pancartas con banderas arcoíris. Durante la conversación se aclaró el hecho, de que para ellos el arcoíris ante todo es el símbolo de la paz. Ellos también apoyan los derechos de las minorías sexuales, pero consideran que el problema de las violaciones de tales derechos y libertades en Rusia está siendo muy exagerada por los medios de comunicación occidentales.

Rudolf Gottfried es participante del mitin de protesta y miembro de la «Unión Anti-Militar de Aachen»
Entre los manifestantes resaltaba un grupo de 10-15 personas con iguales pancartas «La Paz en Europa solo junto con Rusia, y no en contra de ella, señora Merkel!». Uno de ellos, Rudolf Gottfried también ha accedido darnos una entrevista. El con sus conocidos, por lo general ciudadanos de Aachen, es miembro de la «Unión Anti-Militar de Aachen» (Antikriegsbündnis Aachen – AKB), fundado en 1999 en relación con los bombardeos de la OTAN de Yugoslavia.  Esta organización actúa en contra de excesivamente agresiva política exterior de Alemania y del Occidente en general.Los miembros de la «Unión Anti-Militar de Aachen» critican “el golpe de estado fascista en Ucrania, cuidadosamente planeado y financiado con miles de millones de dólares”, así como su cobertura en los medios alemanes. Los miembros de la AKB, que están por cierto en la búsqueda de la información independiente y ven regularmente el canal Russia Today. Incluso firmaron una petición para la creación de su versión en alemán. Entendiendo perfectamente la dependencia del canal del estado ruso, ellos creen, que a menudo este canal trasmite la información de forma mucho más justa, que los canales de la televisión central Alemana.
Entrevista con  Rudolf Gottfried, miembro de la «Unión Anti-Militar de Aachen»

Ni Rudolph, ni AKB en su conjunto no pertenece a ningún partido político, aunque muchos de ellos, y él mismo , apoya a « Die Linke » (partido de “izquierda” , que tiene alrededor de 10 % en el Bundestag). Aunque Rudolf aprueba sus políticas sociales, señaló que muchos de ellos han votado a favor de este partido, porque en todos los conflictos recientes de forma clara y consistente abogan por la paz. Si la agresión en los medios de comunicación y entre los políticos alemanes aumente, así como la confrontación con Rusia , seguirá creciendo el movimiento por la paz y es, en su opinión, y la “izquierda ” reunirá más votos en las elecciones parlamentarias. También señaló que entre los políticos de otros partidos hay muchos partidarios sinceros de las relaciones pacíficas.

Dos semanas después de la manifestación de protesta en Aquisgrán (30 de abril de 2014) La canciller alemana Angela Merkel se ha dirigido a sus partidarios en Aachen (Unión Demócrata Cristiana, CDU) en relación con las elecciones al Parlamento Europeo. Entre la multitud estaban los miembros de la ” Unión Anti-Militar de Aachen” con los mismos carteles. Ellos van a continuar con su lucha.

Miembros de la “Unión Anti-Militar de Aachen” con pancartas «La paz en Europa sólo con Rusia, no contra ella, señora Merkel!» en el encuentro con Angela Merkel en Aachen 30.04.2014

¡Damos la bienvenida a todas las personas en Alemania que no son indiferentes a la suerte de la paz en Ucrania y son partidarios de buenas relaciones de vecindad con Rusia!
¡Respetamos todos los que están dispuestos a defender su derecho a la información veraz y quiere pensar de manera independiente!

Dimitriy Bartov, Ekaterina Borchenko
«Esencia del Tiempo» Alemania

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s