Home

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mesa Redonda sobre “LA CATÁSTROFE HUMANITARIA A TRAVÉS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES ESPAÑOLES”.

1

El 16 de octubre de 2014, en el marco de la exposición “LA TRAGEDIA HUMANITARIA EN EL SURESTE DE UCRANIA Y SUS CONSECUENCIAS PARA EUROPA” que está abierta desde el 8 hasta el 23 de octubre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Campus de Somosaguas, se celebró una Mesa Redonda sobre “LA CATÁSTROFE HUMANITARIA A TRAVÉS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LAS ORGANIZACIONES SOCIALES ESPAÑOLES”.

PORTADA EXPOSICION SOMOSAGUAS

En la mesa redonda, expresaron su visión de la situación actual en el mundo en relación con los últimos acontecimientos en Ucrania, y en otros puntos del mundo, representantes de varios partidos políticos y organizaciones sociales españolas.

Abrieron la conferencia los organizadores del evento dentro de la Universidad Complutense,

Andrés Barrera y Ángeles Díez, explicando los motivos que les han movido a realizar estos actos.

Andrés Barrera se dirigió a la ciudadanía de España con el llamamiento de prestar atención a los hechos ocurridos en Ucrania desde los principios de febrero de este año, que no han tenido la debida repercusión en los medios de comunicación, y cuando la han tenido se ha hecho con grandes sesgos.

Han apuntado que como profesores de universitarios tienen el deber y responsabilidad de educar e informar a los alumnos, a los jóvenes que vienen a la universidad para formarse como ciudadanos responsables y cocientes.

Ángeles Díez ha citado las palabras del gran escritor argentino Julio Cortázar, que decía, que la lucha contra el fascismo es la necesidad vital ya que representa un salvoconducto para lo peor del animal humano.

Juan de Dios Villanueva, que venia en representación del Partido Comunista de España en su discurso dijo, que el conflicto en cuestión no es un conflicto entre Rusia y Ucrania. Que tiene que ver con el expansionismo de la OTAN al este y con el carácter fascista del gobierno de Kiev.

Ha apuntado que la ironía de la historia está, en que los que han sido vencidos en la IIGM ahora son apoyados y están tomando la revancha por los gobiernos de los países que fueron entre los vencedores de la II Guerra Mundial.

Dijo, que el fascismo no es otra cosa que el capitalismo en estado de excepción y que el fascismo hay que combatirlo. Que les enorgullece, de que ahora el pueblo de Ucrania en su lucha contra el fascismo utiliza la consigna de Pasionaria “NO PASARAN”.

Agustín Ríos del Partido Iniciativa Comunista y coordinador del Comité de Apoyo a la Ucrania Antifascista ha explicado porque su comité se llama de apoyo y no de solidaridad. Solidaridad si, pero el apoyo también. Es una lucha entre fascistas y antifascistas y que claramente apoyamos uno de los bandos, el antifascista.

Ha mencionado la tragedia de Odessa del 2 de mayo de 2014, que hasta el dia de hoy sigue impune.

Decidimos formar este comité para combatir la información falsa que se da en la UE, tratar de canalizar todo el apoyo económico, logístico y moral a las fuerzas antifascistas y ha resaltado el carácter de clases y que no solo tiene el carácter geoestrategico.

Animó a que la gente se implica en la ayuda con todos los medios posibles y apuntó, que el fascismo no va a parar allí y algún día llamará a nuestra puerta.

Willy Meyer de la Comisión Ejecutiva Federal de IU ha dicho que que los procesos de derechos internacionales están sufriendo un retroceso de la civilización a base de la impunidad. Recordó que este año se han cumplido los cien años desde el comienzo de la I Guerra Mundial y se cumplirán 70 años desde el final de la II Guerra mundial, y que en el año 1945, después de estas dos trágicas experiencias de la civilización entre todos los estados se decidió de crear la carta de Naciones Unidas, donde se reglamentó lo que deben de ser las relaciones internacionales. Que el golpe de estado en Ucrania que fue impulsado y financiado desde EEUU y la UE que ya se sabia que acabaría con la guerra civil, unidos a las intervenciones en Yugoslavia, Iraq, Afganistán, Libia, Siria en este momento se puede decir que esta carta de Naciones Unidas ya no es la base de las Relaciones internacionales. En este momento lo que prevalece es la impunidad absoluta. Y la impunidad es la antesala del fascismo, lo que ocurrió aque el otro día en la facultad de ciencias políticas es la impunidad. Es cuando alguien comete un delito y este delito no es investigado. Es el comienzo del fin de la civilización. Y desde que EEUU decide bombardear Yugoslavia sin el consentimiento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a partir de allí se ha sucedido una serie de eventos, lo que en las relaciones Internacionales viene a decir que estamos en un momento critico de la civilización.

También ha dicho que como ciudadano europeo siente vergüenza por el papel que juegan nuestras instituciones en el mundo. Que Europa debería ser la zona geográfica más interesada en acabar con los conflictos, porque la I y la II Guerras Mundiales han tenido lugar precisamente aquí en Europa y debería de ponerse al frente de la exigencia del cumplimiento del Derecho Internacional.

Ramiro Gómez en representación de la iniciativa humanitaria “Europe with Donbass” explicó, que la plataforma ha sido creada para canalizar la ayuda voluntaria desde toda Europa. Dijo que todos los recortes que estamos viviendo en España es la historia de la guerra de Ucrania. Los gobiernos capitalistas se están tambaleando y la única manera de mantener su posición para ellos es la guerra. Que mientras están hablando de la paz y libertad y a Obama le están dando el premio Nobel ellos están financiando la guerra.

Ramiro sacó sobre la mesa fragmentos de un misil, contando como estos trozos afilados de acero salen disparados al rojo vivo, matando a la población civil, matando todos los días a niños, mujeres y ancianos.

Ha dicho que el capitalismo mientras existe va a masacrar, invadir y robar.

Sentimos la ausencia de Juan Carlos Monedero que aun que había prometido estar en representación de PODEMOS, no pudo asistir por cuestiones de falta de tiempo.

Susana Oviedo nos ha presentado la Plataforma Global “No a las guerras, no a la OTAN”. Dijo que estamos ante una guerra global, y la respuesta tiene que ser global e internacional.

Ha dicho que la primera batalla que ellos nos ganan es la comunicación. Basta de preguntar que periódico lee la persona y ya sabes lo que está pensando. La plataforma tiene el objetivo de ganar esta batalla.

Ha dicho que la plataforma fue creada en el año 2012 y tiene el apoyo de las personas importantes y conocidas por todo el mundo, como Michel Collon, la monja siria valiente, que investigó los crímenes y los denunció.

Ha puntualizado, que uno de los objetivos de la plataforma es crear un gran movimiento mundial por la paz. Tambien se van a organizar protestas contra la apertura de las bases de la OTAN.

Eduardo Hernández, que representa la “Plataforma Global Contra las Guerras” ha dicho que es imprescindible hoy en día crear un amplio movimiento por la paz y contra la OTAN, porque desde el año 1945 cuando se dijo que se ivan acabar las guerras solo en fuerzas militares han muerto más de diez millones de personas. Ha apuntado también que las guerras actuales son muy diferentes de las guerras tradicionales que se estuvieron dando hasta la II Guerra Mundial la relación era de solo un 19% de población civil, en nuestras guerras de ahora muere hasta 90% de la población civil. Ademas muere gente más pobres y desposeídos, de mujeres y niños. En estos momentos no hay guerras entre países, son guerras de desposeción. En estos momentos el capitalismo acumula desposeyendo, a unos materias primas, a otros los recortes etc. y esto requiere un aparato militar para imponer esta forma de arruinar. El aparato militar que existe ahora es absolutamente descomunal. Solo EEUU tiene 862 bases en 42 países y presencia militar en 176.

En el tiempo que quedaba para el debate y preguntas del publico se preguntó sobre la situación de los refugiados de Donbass que pidieron el asilo político en España en la anterior conferencia. El representante de la fundación que lleva su caso ha contado que su caso lleva un abogado privado pagado por su fundación, que ahora mismo se encuentran en la cruz Roja, donde les proporciona la comida y alojamiento, hasta se les será concedido o denegado el asilo político.

Después de esto Andrés Barrera ha clausurado el acto con unas palabras de agradecimiento a los participantes de y apoyo a todas las personas indiferentes y ha anunciado el siguiente acto, que tendrá lugar en el marco de esta exposición el 23 de octubre de 2014, cuando en la mesa se reunirán personas del ámbito académico.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s