Home

Juan de Dios Villanueva en el encuentro de partidos comunistas en Ecuador

El 14 de noviembre en Ecuador se ha celebrado el XVI Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros.

En su intervención, en nombre del PCE Juan de Dios Villanueva, Secretario de Relaciones Internacionales del PCE ha destacado el tema del resurgimiento del fascismo en Ucrania como uno de los principales problemas de la actualidad.

“En nuestra larga noche del fascismo, los comunistas españoles siempre contamos con la ayuda de los pueblos de la URSS y de los comunistas soviéticos, ahora en el PCE tenemos la obligación moral de devolver esa solidaridad a los hombres y mujeres que en Ucrania están inmersos en una dura y desigual lucha de resistencia antifascista.

El conflicto que sufre Ucrania no es fruto de una disputa territorial entre este país y Rusia, sino consecuencia del carácter nazi-fascista del gobierno de Kiev, sumado a las injerencias de los EE.UU, al vergonzoso papel de la Unión Europea como parte activa de un Polo Imperialista y al expansionismo de la OTAN hacia el este de Europa. A través del espejo de Ucrania volvemos, otra vez, a constatar como se desmonta el “entramado civilizatorio”, que se intentó construir a partir de 1945, tras la derrota en la II Guerra Mundial del nazi-fascismo. Es más, hoy día, asistimos alarmados a la vuelta al poder en muchos países de grupos nazis y fascistas. En una tenebrosa ironía parece como si estuviésemos sufriendo una revancha de los derrotados en dicha guerra apoyados por gobiernos de países vencedores.

Desde el Partido Comunista de España creemos urgente una campaña, sostenida en el tiempo, de todo el movimiento comunista internacional, con los camaradas del Partido Comunista de Ucrania.

Así mismo, creemos que en la denuncia de los crímenes del imperialismo y sus aliados de Svoboda y demás grupos ultraderechistas, debemos hacer partícipes a todas las fuerzas progresistas y democráticas del planeta. Hoy, como ayer, el fascismo ha de ser combatido con la fuerza unitaria de la histórica consigna de Dolores Ibárruri “Pasionaria” del ¡NO PASARÁN!”.

Y en su conferencia de prensa del acto informativo en Algeciras que bajo el titulo “¿Qué está pasando en Ucrania? La lucha antifascista en Ucrania”, que ha desarrollado en la sede de la agrupación local del Partido Comunista, avisó sobre “la amenaza para la paz la posible entrada de Ucrania en la OTAN”.

En la citada conferencia, se explicó a los asistentes los pormenores del desarrollo político de la región ucraniana tras el golpe de estado del movimiento Maidan, alentado por los neonazis y con el apoyo de los gobiernos de la UE y EEUU.

20141127_villanueva_algeciras

Conferencias sobre la situación en Ucrania también se celebraron en el Centro Cívico Las Sirenas de Sevilla, donde los asistentes han podido ver la primera parte del documental “Sector Derecho del Euromaidan”. La película cuenta la historia del movimiento banderista en Ucrania, que toma sus inicios desde la colaboración con Hitler de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) y del Ejercito Insurgente Ucraniano (UPA) y ahora resurge, protegido y amamantado por los círculos políticos de Europa y EEUU en Ucrania y vuelve a llevarse por delante miles de vidas de personas inocentes.

El Secretario Político del PC de Andalucía Carlos Vázquez Galán ha resaltado la conexión directa sobre el nazismo alemán y el nazismo ucraniano y la implicación directa de los oligarcas en este golpe de Estado.

También en León las Juventudes comunistas se encontraron con el representante del movimiento “Esencia del Tiempo” Vera Rodionova para hablar sobre la situación en Ucrania y la lucha antifascista en Donbass.

DSC_0554

DSC_0539

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s