Home

El 4 de marzo de 2015 los activistas del movimiento “Esencia del Tiempo” han hecho un piquete de protesta por la participación del Cónsul de España en San Petersburgo en el homenaje a la División Azul el 10 de febrero de 2015 en el 72 aniversario de la batalla en Krasniy Bor, donde han hecho una imposición de flores de colores de la bandera nacional.

El 17 de febrero el diario Público ha denunciado estos hechos y llevó a cabo una investigación.
http://www.publico.es/politica/consul-san-petersburgo-homenajea-fascistas.html

La Fundación División Azul intenta desvincular al Cónsul de San Petersburgo en su homenaje a “los caídos” http://www.publico.es/politica/fundacion-division-azul-desvincular-al.html y amenaza a los periodistas que han vuelto a cargar el video original en la red.

Días después el Consulado de España en San Petersburgo en una entrevista a RT confirmó su participación diciendo que la imposición de flores se hizo a titulo personal.

Durante dos años y medio largos Leningrado se convirtió en una gigantesca jaula, casi un campo de exterminio. El balance de esa cruel acción del ejército nazi -que contó con el apoyo entusiasta de los fascistas españoles de la División Azul, le costó la vida a más de un millón de civiles, o lo que es igual, a más de la tercera parte de la población de la ciudad sitiada.

Expresamos nuestra indignación por la glorificación del fascismo por los representantes oficiales de España en Rusia y lo consideramos ofensivo.
A la Embajada de España a nombre del Embajador José Ignacio Carbajal Gárate se entregó una carta con la petición de la extradición del Cónsul de España en San Petersburgo Juan Antonio Martínez-Cattaneo.

0_1034e4_ad666de0_XL

El original de la carta:

Microsoft Word - Письмо послу Испании_ES

Microsoft Word - Письмо послу Испании_ES

0_1034f2_87c8f3aa_orig

También se entregó por el registro una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en San Petersburgo a nombre de Vladimir Vasilievich Zapevalov con la petición de extraditar al Cónsul Juan Antonio Martinez Cattaneo:

31899_original

A: Representante del Ministerio de Asuntos Exterioresde Rusia en San Petersburgo
Vladimir Vasilievich Zapevalov

s/n del 12 de marzo de 2015

Recibido 12.03 2015

Firma: Kovpak K.I.

Estimado Vladimir Vasilievich!

En diciembre de 2014 a San Petersbugro ha sido enviado un nuevo Cónsul General del Reino de España Juan Antonio Martínez-Cattaneo y Hingston. El padre del cónsul, Antonio Martínez Cattaneo en la Segunda Guerra Mundial lucho en las filas de la división 250 de Wehrmacht, también llamada “División Azul”, formada de los voluntarios españoles y que participaron en el cercado y bloqueo de Leningrado. Junto con el ideologo del régimen franquista Blas Piñar, el padre del cónsul Antonio Martínez Cattaneo ha sido uno de los fundadores de la revista de ultra derecha “Fuerza Nueva”, era líder del movimiento falangista con alto cargo en León.

El 10 de febrero de 2015 (el día de la memoria, declarado por los falangistas a la “División Azul” ) en el lugar de la batalla en Krasniy Bor, provincia de Leningrado, donde la “División Azul” fue derrotada, se celebró una ceremonia de imposición de flores con colores de bandera nacional de España. El mismo día una ceremonia análoga en homenaje a la “División Azul” se celebró en Madrid (España). Ambos actos están unidos por un objetivo común fueron organizados por la “Hermandad Nacional de la División Azul”. La noticia fue publicada en sus recursos informativos públicos, en la que se anunciaba que en la ceremonia en la población Krasniy Bor participó el cónsul de España en San Petersburgo Juan Antonio Martínez-Cattaneo y Hingston, y en la ceremonia en Madrid fue anunciada la victoria “definitiva” (futura) de los seguidores de la “División Azul”. Más tarde, después del escándalo surgido en los medios de comunicación españoles, provocado por la noticia de que el cónsul públicamente apoya a los fascistas, en una entrevista telefónica a la sucursal española del canal RT, que se interesó por los acontecimientos, un empleado del consulado de España en San Petersburgo reconoció, que el ramo de flores realmente fue entregado a la ceremonia el 10 de febrero, aun que de modo particular. En el reportaje en RT del 13 de febrero de 2015 también se citan las palabras del representante del cónsul y la imagen de la noticia en la pagina de la Hermandad de la “División Azul” en Facebook: http://actualidad.rt.com/video/166340-consulado-espana-rusia-flores-division-azul

Los organizadores del acto afirman, que su objetivo era brindar honores a los soldados españoles caídos en el 1943. Pero la elección del lugar indica que en realidad el objetivo del acto no tanto es la memoria de los soldados, que son parientes de los organizadores (que se puede y se debe de hacer en el lugar del entierro, por ejemplo en el cementerio en Pankov en la provincia de Novgorod), como la heroización de los actos de estos soldados, concretamente la heroización de su participación en el cerco y el bloqueo de Leningrado junto a los ocupantes de Alemania nazi. Es la heroización de la hambruna realizada de facto por los fascistas a los ancianos, mujeres y niños que vivían en Leningrado.

La semejante heroización de actos de los fascistas para nosotros, ciudadanos de esta ciudad, cuyos parientes han sobrevivido en este bloqueo sin precedentes, y muchos de los cuales murieron durante el bloqueo, es un acto de sacrilegio absolutamente inaceptable. Participación en esta ceremonia del cónsul en cualquier titulo (incluso a titulo personal) es la violación flagrante de las normas de ética elementales de estancia en un país diferente y simplemente un insulto para los ciudadanos de nuestro país. Aparte de esto, los actos de los organizadores y los participantes violan la Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre la lucha con la heroización del nazismo del 21 de noviembre de 2014, tomada por la iniciativa de Rusia.

En la Resolución, en particular se habla de la inaceptalidad de la “glorificación en cualquier forma del movimiento nazi, del neonazismo y los ex-miembros de la organización “Waffen-SS”, entre ello en la apertura de los monumentos y memoriales y realización de actos públicos”. Las actuaciones del cónsul de esta manera viola la norma indicada del derecho internacional, que es absolutamente incompatible con la estancia del cónsul en adelante en el territorio de Rusia.

Hasta ahora no hubo reacción oficial de Rusia a este hecho intolerable.

Nosotros, la sociedad civil de Rusia, en nombre de la sucursal en San Petersburgo del movimiento social y político “Esencia del Tiempo” pedimos comunicar la opinión (posición) del Ministerio de Asuntos Exteriores de la FR hacia este acontecimiento y pedimos tomar medidas para la deportación de la ciudad de San Petersburgo del Cónsul General del Reino de España en San Petersburgo Juan Antonio Martínez-Cattaneo, así como exigimos que en el nombre del Reino de España sean presentadas las disculpas por los actos de sus representantes, que insultan la memoria tanto del tiempo trágico para los ciudadanos de San Petersburgo del cerco y bloqueo de la ciudad, como la memoria de los ciudadanos de Rusia sobre la Gran Guerra Patria.

El representante de la Sociedad Civil de Rusia, en nombre y por encargo de la sucursal de Leningrado del movimiento socio-político «Esencia del Tiempo»

Gennadi Barsukov

http://barsyk.livejournal.com/50573.html

Ahora esperaremos la respuesta, pero no sentados con tristeza mirando el buzón de correos, pero de forma activa expresando nuestra posición ciudadana y contando a los descendientes de los ciudadanos de Leningrado que sobrevivieron este bloqueo, que hacia la “División Azul” en tierra soviética y como cada vez más abiertamente se comportan la gente que los consideran sus héroes.

Entrega de información a los ciudadanos de San Petersburgo:

15845_900

Paneles informativos:

15967_900

La Gran Guerra 1941-1945                                             “La División Azul”

16216_900

Los ciudadanos de San Petersburgo miran, leen con interés y fotografían los carteles informativos.

La gran mayoría se indigna por las actuaciones del Cónsul.

16589_900 16659_900

Esperamos las disculpas del Cónsul de España en San Petersburgo Juan Antonio Martínez-Cattaneo y su deportación de Rusia.

Leave a comment